jueves, 5 de mayo de 2011

A Samuel Eto’0

Julio 2009.
A Samuel Eto’0
Samuel Eto’o es uno de esos jugadores de fútbol “extraños”, dista de ser el estereotipo del centro delantero moderno, no es muy alto, ni corpulento. Eto’o más bien es del tipo africano delgado, estético pero al mismo tiempo fuerte. Es hábil medianamente con el balón pero tiene un sentido de ubicación en el área de definición como pocos en la historia, es contundente, solidario y muy inteligente. Quizás esta última característica sea la que más sobresalga para enfrentar las difíciles marcas de Europa.
Fue un jugador extraordinario en el modesto Mallorca y muchos de los récords de goleo, aun le pertenecen y así será por muchos años. Salido del Madrid y desestimado posteriormente, pasó al FC Barcelona. En el equipo blaugrana no solo fue el ícono del gol, también fue el referente del equipo de Rijkaard, llegando al punto sublime cuando anotó el gol del empate contra el Arsenal cuando fue campeón en la final de la Champions League del 2006. Con el FC Barcelona lo ganó todo y Pep lo sabe. Y Estiarte. Y Txiki. Y Laporta. Todos.
Ahora se marcha en un contrato que a todas luces se ve desproporcionado, quizás el gran triunfador sea el Internationale de Milán, porque además de Samuel, a menara de cambio, otra cantidad monstruosa se sumo a al compra de “Ibra”. Aunque no hay medida de comparación, Samuel tenía un valor más que estimativo, era totalmente productivo y competitivo.
Con Samuel Eto'o, el club, las personas que lo dirigen, no se han portado bien. No digo que haya sido de forma intencionada, seguro que no, pero ha faltado valentía, sinceridad e ir de cara desde el primer instante.
Lo que ha dicho Guardiola sobre Samuel en la primera conferencia de prensa después de estar 55 días descansando, no me vale. Si Pep ya tenía decidido prescindir del camerunés, se lo tenía que haber dicho a él, directamente, a los pocos días de terminar la Champions League. Que le hubiera llamado, que se hubiera ido a comer él, y que le hubiera planteado la cuestión de forma honesta y abierta. Hablar ahora, el 20 de julio, de que es una cuestión de 'feeling' queda muy bien de cara a la galería, pero Eto'o se merecía otra respuesta. Por respeto a sus cinco años como azulgrana, por su entrega al club, por ser un jugador muy bueno.
Samuel podrá ser egocéntrico, habrá exhibido un temperamento difícil de lidiar, habrá tenido salidas de tono y comportamientos discutibles, pero el FC Barcelona, su entrenador, se lo tenía que haber dejado muy claro antes de empezar las vacaciones. Juntos hubieran podido encontrar la mejor solución para todos y no estaríamos ahora pendientes de si se va o no al Inter.
Pasarle el 'muerto' a Txiki, al Club, no ha estado bien. Dejar que los días pasaran, que se 'pudriera' el tema, ha dejado en evidencia al máximo responsable del equipo. A uno de los tuyos no se le abandona. Seguro que Pep pensará que esa era una tarea de Begiristain, pero de la misma manera que Pep es quien manda en el vestuario, quien pone y quita jugadores, era él, antes que nadie, quien tendría que haberle dicho a Eto'o que no contaba más con él.
Si alguien conoce un vestuario, a los jugadores, todo lo que les rodea, ese es Guardiola, por eso me ha extrañado tanto que una persona de su experiencia y, a priori, sensibilidad, no haya sabido gestionar el caso Eto'o. En el fondo todos podríamos estar de acuerdo pero un jugador con la nobleza por el juego, disciplina a prueba de fuego y eficiente en lo estratégico merece a todas luces una salida de héroe muy a pesar que este negocio no de para perpetuar la imagen de un atleta que nos alimentó con sus esbozos de arte la pasión por el juego.
Ariete_09

No hay comentarios:

Publicar un comentario